Cómo reconocer un fraude inmobiliario

Silgy Yah
Silgy Yah
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El reciente crecimiento de la industria inmobiliaria en distintos estados de México ha impulsado a que más gente esté interesada en invertir en una propiedad para asegurar un futuro económico estable, sin embargo, no están considerando que existen un riesgo importante como lo es el fraude inmobiliario. Es por eso que en ATBEY queremos compartirte estos consejos para reconocer este tipo de situaciones. 

 

Precios muy bajos en comparación con otros

 

Una de las primeras cosas que más nos llama la atención para comprar una propiedad es el precio, cuando éste está muy por debajo del promedio de la zona entonces debes tener cuidado. En zonas muy cotizadas es poco probable que exista un inmueble de bajo costo.

 

Te recomendamos visitar el lugar para comprobarlo, pues existe la posibilidad de que el precio bajo se deba al estado en el que se encuentra la casa o terreno. Debemos mencionar que este tipo de fraude suele ser muy común en los anuncios que encuentras en las redes sociales. 

 

Es importante verificar que el inmueble esté debidamente regulado por una autoridad legal y que tenga todos los documentos en regla. Como futuro comprador no puedes bajar la guardia en este tipo de procesos y necesitas estar debidamente asesorado.

 

Existe un pago adelantado de por medio

 

Otra manera de reconocer un fraude inmobiliario es cuando el vendedor te pide un pago adelantado sin un documento legal de por medio, a menos de que existan gastos de investigación, el vendedor no puede pedirte ningún tipo de anticipo hasta que no esté debidamente establecido y escrito el contrato. Las personas que quieren cometer fraudes inmobiliarios siempre piden pagos por adelantado con la excusa de acelerar los trámites legales o apartar el inmueble.

 

No te desesperes y descarta este tipo de vendedores, recuerda buscar asesoría legal para que no seas víctima de este tipo de fraude. 

 

Falta de documentos legales que garanticen la venta

 

Asegúrate de que la propiedad que te interesa comprar esté a nombre de la persona que lo vende y que el título de propiedad del inmueble coincida con su identificación oficial. Cuando el vendedor no quiera proporcionar estos documentos, entonces es una alerta de fraude inmobiliario que debes tomar en cuenta. 

 

Te recomendamos corroborar los datos personales del vendedor en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), si alguno de estos no coincide o no encuentras la credencial en las bases de datos, es muy posible que te encuentres ante un documento falso. 

 

Una vez verificada la identidad del vendedor, es momento de que también compruebes el estado legal del inmueble. Pide la boleta predial o una copia para consultar si se encuentra en el Registro Público de la Propiedad, ahí se le asigna un folio a cada inmueble con el fin de saber su historial legal y si los pagos como el predial y el agua están al corriente. 

 

Evita ser víctima de un fraude inmobiliario con un asesor experto

 

Los fraudes inmobiliarios se pueden evitar con la ayuda de un asesor experto, con su experiencia comprobará que todos los trámites sean legales y que la propiedad que te interesa cumpla con todas las necesidades que requieres.

 

Si eres un comprador primerizo, ten en cuenta que este tipo de procesos son de mucho cuidado ya que es una inversión grande la que deseas realizar. Contar con ayuda profesional te dará mucha tranquilidad para evitar estos fraudes inmobiliarios que son muy comunes. 

 

En ATBEY contamos con asesores legales certificados para que puedas comprar tu propiedad de manera segura. ¡Contáctanos!

 

Te recomendamos leer:

Cómo saber si me conviene invertir en una propiedad

Otras entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.